La microflora
Hacen parte de este grupo las bacterias, las algas, los hongos y los actinomicetos.
Las bacterias son los microorganismos más numerosos y más pequeños del suelo; la mayoría son heterótrofos y son organismos importantes en los procesos de descomposición de la materia orgánica y en el reciclaje de energía y de nutrientes como N, P, S, Fe y Mn; el tipo más importante, desde el punto de vista de los suelos, es el de las Eubacterias.
Algunas bacterias son capaces de utilizar el nitrógeno atmosférico, el cual puede pasar a la planta
cuando ellas mueren, contribuyendo a su nutrición nitrogenada; este proceso de fijación de nitrógeno,
Dentro del grupo de las bacterias también se presentan especies que producen antibióticos y toxinas
para otros organismos del suelo, así como patógenos de animales y vegetales.
Las bacterias no sólo intervienen en procesos de oxidación; también hay bacterias capaces de reducir
Fe3+ a Fe2+, Mn4+ a Mn2+ y sulfato a ácido sulfhídrico.
Las condiciones ambientales que más favorecen el desarrollo de las eubacterias en el suelo son:
- Humedad: Que el suelo se encuentre con un contenido de agua entre 50 y 75% de su capacidad de campo o que el agua esté retenida a tensiones entre 3 y 0.05 Mpa (Paul y Clark, 1989; Burbano, 1989; Pritchett, 1991).
- Temperatura: Que esté entre 25 y 35oC; muy pocas eubacterias se encuentran a temperaturas menores de 15oC o mayores de 45oC (Brock y Madigan, 1991; Pritchett, 1991).
- pH: Cercano a la neutralidad o débilmente alcalino. Pritchett (1991) sostiene que las condiciones de acidez en el suelo inhiben un buen número de bacterias y otros microorganismos.
A su vez cuando se encuentran en aguas pobres
en nutrientes y enzimáticamente deficientes las bacterias están incapacitadas para disminuir su metabolismo
y por tanto no tienden a sobreviven, pero
en el caso contrario sobreviven si se encuentran adheridas a partículas de materia, en las que
encuentran los nutrientes necesarios. Es frecuente
observar altas correlaciones entre
contenido en fósforo y número de
bacterias.
Son las únicas responsables de la oxidación del nitrógeno y el azufre orgánico y la fijación simbiótica y no simbiótica del nitrógeno en las plantas.
Las bacterias juegan un papel crucial para la el Ciclo del Nitrógeno mediante varios procesos:
Bacterias. Tomado de : http://ameii.mx/wp-content/uploads/2012/09/590-363-bacterias.jpg
Los hongos son organismos que participan activamente en la descomposición del litter en los suelos ácidos y en la humificación en ellos; son heterótrofos y muy eficientes en la descomposición de compuestos resistentes a las bacterias, como celulosa, hemicelulosa, lignina, grasas y almidones (Pritchett, 1991).
Aparte de lo anterior, los hongos juegan un importante papel en la nutrición de las plantas, porque
forman asociaciones con sus raíces llamadas micorrizas. Por lo menos en el 85% de las plantas se presentan asociaciones micorrícicas; además, compiten activamente con la planta por nitratos y amonio. El micelio de algunos de ellos puede causar hidrofobicidad en el suelo. Son abundantes las especies fitopatógenas.
Las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de los hongos son:
- Humedad: No resisten condiciones de sequía ni de saturación.
- Temperatura: Entre 25 y 35 oC.
- pH: Ligeramente ácido a neutro; Pritchett (1991) sostiene que se adaptan mejor que los otros microorganismos a suelos ácidos.
- Requieren sustratos carbonáceos oxidables.
Las algas son organismos eucarióticos que contienen clorofila lo que los hace capaces de realizar fotosíntesis. Las especies de algas son: verdes, verde-azules,amarillo verdosas y diatomeas. Las mas importantes en el suelo son las verde-azules, las cuales fijan el nitrógeno y favorecer el crecimiento y producción del cultivo. El rápido crecimiento de las algas sobre la superficie del suelo crea una costar que evita procesos erosivos.
Debido a la pérdida de los pigmentos fotosintéticos las algas han desarrollado un sinnúmero de relaciones simbióticas con otros organismos como: corales, osos, hongos, organismos marinos, copépodos, anélidos y otros.
Las algas a través de procesos de fotosíntesis incorpora oxigeno, contribuyendo de esta manera a la oxidación de la materia orgánica y a su vez a aumentar el oxigeno disuelto en el agua, lo cual servirá para otras comunidades u organismos.
Algas verdes. Tomado de : http://www.infoagroisp.com/infoagro/images/algas_figura1.jpg
Los actinomicetos son después de las bacterias los organismos mas numerosos en el suelo. Se desarrollan bien en suelos bien aireados y con buen contenido de humedad, pero son sensibles a condiciones de acidez por lo que su principal actividad al realizan en suelos neutros con alto contenido de calcio. Tienen gran importancia en la descomposición de la materia orgánica del suelo y en la liberación de nutrimentos para las plantas, pueden, ademas reducir en formas mas simples compuestos como la lignina y la celulosa, los cuales son muy resistentes.
Infección de un cultivo de papa por actinomicetos. Tomado de :http://www.eweb.unex.es/eweb/edafo/ECA/ImL659.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario